Tipos

Café Latte

By 04/10/2015 One Comment

El café latte es un tipo de café no muy conocido pero que se está popularizando muchísimo en los últimos tiempos gracias a franquicias como Starbucks.

Tiene origen italiano pero se consume alrededor de todo el mundo. Entre sus características principales tenemos que se prepara normalmente con café espresso mezclado con leche espumada o vaporizada. Esta manera de preparar la leche es lo que lo caracteriza tanto y le da ese toque especial.

A pesar de que puede hacer este tipo de café con una máquina especial, lo normal es prepararlo de manera casera. Te vamos a mostrar paso por paso cómo hacerte un buen latte, ¿te animas?

Cómo hacer café Latte casero (receta)

Lo primero que debes saber es que necesitas una cafetera espresso para hacerlo bien. Si no dispones de una, no te preocupes, también te vamos a enseñar a hacerlo sin ella aunque el resultado no será de la misma calidad.

Ingredientes y material necesario

  • Café molido
  • Leche
  • Cafetera espresso
  • Olla
  • Azúcar (opcional)

Preparación

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar el café, si dispones de una espresso muele los granos, añade agua hirviendo al filtro y dale al botón de preparado.Si no dispones de una máquina de este tipo, prepara el café como lo harías normalmente.
  2. El segundo paso es preparar correctamente la leche, recuerda que para la elaboración del latte debes espumarla, ya que es lo que lo diferencia de otros cafés.Para espumar la leche tienes varias opciones. La más común es utilizar un batidor de alambre: vierte la leche caliente en un vaso o en una jarra y agita el batidor dando vueltas hasta que veas una cantidad de espuma decente.

    Otra manera es meter la leche caliente en una jarra, cerrarla con tapa y agitar con fuerza durante unos segundos.

  3. El tercer y último paso es sencillo, tan solo vierte la leche espumosa en el espresso que te acababas de preparar.¿Cuánta leche echar? Al gusto, cada persona vierte una cantidad, aunque lo normal es echar un poco menos de la mitad como mucho.

    Si tienes mucha espuma en la leche, ayúdate de una cuchara para que no caiga demasiada. Lo suyo es que haya únicamente una fina capa de espuma en la superficie.

¡Y ya está! Así de fácil se prepara un café latte, en 3 sencillos pasos. Si quieres, podrías decorarlo un poco añadiéndole trocitos de caramelo o de chocolate ¡juega con tu imaginación!

café latte receta

Diferencia entre latte y capuchino

Mucha gente confunde el latte con el capuccino ya que tienen varias características comunes. Si no tienes claro qué los diferencia ahora mismo vamos a resolver tus dudas:

  • El latte se puede hacer con cualquier tipo de café.
  • Contiene mayor cantidad de leche, por lo que se trata de una bebida mucho más ligera.
  • Se suele servir con una fina capa de espuma.
  • El capuccino siempre se hace con café espresso.
  • Contiene menos cantidad de leche, el sabor es bastante más fuerte que el latte.
  • Se suele servir con gran cantidad de espuma, entre 1 e incluso 2 dedos.

Como puedes ver, las diferencias son prácticamente en base a las cantidades utilizadas; tienen muchas similitudes que hacen que la gente se confunda. Pero ahora ya saber cuál te tienes que pedir jaja.

Mucha gente también suele confundirlo con un cold brew coffee o infusión de café, pero la realidad es que no tienen nada que ver.

¿Servirlo frio o servirlo caliente?

A pesar de que te hemos dado la receta para prepararlo caliente, es muy común hacerse un café latte helado, sobre todo en la época de verano donde aprieta el calor y apetece algo fresquito.

¿Cómo prepararlo frío? Muy sencillo, en el paso 2, cuando prepares la leche espumada, hazlo con leche templada (no caliente). Una vez la tengas con espuma, mete en el vaso donde te vayas a beber el café un par de hielos y vierte la leche.

Acto seguido, vierte el espresso y ya tendrás tu bebida bien fría. ¿Fácil verdad?

One Comment

Leave a Reply