Tipos

Café con leche

By 04/10/2015 No Comments

El café con leche es un protagonista más en los desayunos, las charlas entre amigos o las reuniones de trabajo. Es quizás uno de los más comunes dentro de la gama de opciones de esta bebida porque puede ser elaborado con una máquina de café o de forma casera con un colador sencillo.

Origen del café con leche

Según la historia, el café con leche fue creado por un polaco llamado Kolschitsky, quien participó junto al rey Juan III Sobieski en una batalla contra los turcos en 1689. Al ser expulsados los árabes de las tierras, abandonaron un cargamento importante de café que Kolschitsky logró acaparar. Con esto, creó una infusión que resultó muy amarga, por lo que decidió agregarle la crema de leche para suavizarla. ¿Curioso verdad?

Cómo hacer café con leche (receta)

La forma de preparación del café con leche es muy fácil, ya que puede ser elaborado con café expreso o con comercial. Es seguramente el más sencillo de hacer, vamos a verlo paso a paso.

Ingredientes y material necesario

  • Agua hervida.
  • Café molido.
  • Leche
  • Cafetera espresso o normal.
  • Azúcar o edulcorante(opcional)

La cantidad de este grano que le coloque a la preparación dependerá de qué tan fuerte desea la bebida.

café con leche calorías

Preparación

  1. Llena la cafetera con agua. Dependiendo del modelo que tengas tendrás que poner el agua hirviendo o no.
  2. Añade café (molido o en cápsulas, dependerá del tipo de cafetera) y prepáralo. El café estará listo cuando el agua hierva. Tendrás por lo tanto como resultado un recipiente con el café preparado.
  3. Calienta por otro lado la leche. Lo normal es hacerlo en el microondas, pero ojo, no dejes que hierva, simplemente que se ponga bastante caliente.
  4. Añade al café que ya tenías preparado la leche recién calentada. A tu gusto. Y añádele azúcar también al gusto (opcional).

 

Diferentes preparaciones dependiendo de la cantidad de leche

Este tipo de café, que se conoce también como vienés, puede variar también de acuerdo con la cantidad de leche que se le coloque, por ejemplo, cuando se le agrega mucha cantidad de este líquido, se le conoce en algunos países como tetero; si se le agrega poco, se le puede llamar marrón u oscuro; y si se bate mucho la leche, se debe pedir con espuma.

Consejos para tomarlo en su máximo esplendor

El café con leche puede ingerirse tanto caliente como tibio; sin embargo, hay personas que lo prefieren frío porque sienten más el sabor. Asimismo, hay que tomar en cuenta que almacenarlo en el refrigerador puede modificar su sabor original, por lo tanto, se recomienda su ingesta inmediata y prepararlo al instante cada vez que se desee beber.

En pequeños o grandes sorbos, este estilo de café puede ser ingerido en la mañana, en la tarde e, incluso, en la noche ya que no posee gran cantidad de cafeína. Es excelente para amenizar un encuentro, dejar a un lado el estrés y de acompañante para comidas como el desayuno o la merienda.

Calorías del café con leche

¿Cuántas calorías tiene este tipo de café? Si te cuidas al máximo seguro que es de tu interés saberlo. Pero la respuesta no es una cifrá numérica exacta, ya que depende de la cantidad de leche y azúcar que le añadas.

Por norma general y de media, 1 taza de café, donde casi la mitad sea leche y con dos cucharadas de azúcar: alrededor de las 100 calorías.

Leave a Reply