Informacion

Propiedades y beneficios del café

By 27/05/2017 No Comments

propiedades beneficios cafe

 

El café es un bebida que se obtiene a partir de tostar y moler las semillas del cafeto. Es una bebida muy estimulante debido a los alcaloides que contiene, de ahí que muchas personas no puedan comenzar su día sin una taza de café. Pero además de despertarnos por la mañana, nuestra taza de café está llena de múltiples propiedades.

Estimulante:

La cafeína (principal ingrediente activo de la planta), tiene propiedades vasoconstrictoras de la circulación craneal y estimulantes al sistema nervioso; por lo que generalmente se usa para mantenerse despierto, en estado de alerta o en concentración, estimulando la mente y aumentando el rendimiento físico del organismo. Por ello muchos estudiantes beben café durante tiempos de exámenes.

Digestivo:

Además de la cafeína, el café es rico en ácido clorogénico, un potente digestivo, por lo que una taza del café de tu preferencia después de los alimentos, estimula al estómago y al hígado para incrementar la secreción de jugos gástricos y biliares.

Es por lo tanto de gran ayuda para personas que sufren de estómagos “perezosos” o problemas de indigestión.

Aunque un abuso en esta bebida, puede causar acidez estomacal, irritación intestinal, flatulencias entre otros.

Antioxidante:

Otra de las propiedades del café es que contiene mas de una veintena de compuestos reconocidos como antioxidantes, además del ácido clorogénico que sirven para eliminar los radicales libres, causantes de numerosas enfermedades degenerativas.

Alivia el dolor de cabeza:

Las propiedades vasoconstrictoras de las que se habló anteriormente, son capaces de desinflamar los vasos pericraneales que muchas veces son causantes de cefaleas. Además tiene propiedades no solo analgésicas, sino que también potencia los efectos analgésicos de la medicina alópata (por eso la cafeína se utiliza en la manufactura de múltiples medicamentos para el dolor de cabeza).

Estas propiedades del café, lo hacen un excelente aliado contra la migraña.

Aumenta el rendimiento:

Debido a sus propiedades estimulantes en la producción de diversas hormonas que hacen al cuerpo humano estar en estado de alerta máxima, un espresso antes de un ejercicio deportivo puede aumentar el rendimiento del atleta, ya que la cafeína no se considera sustancia de dopaje.

Aunque sí genera tolerancia, por lo que si pretendes hacer uso del café para estos fines, te recomiendo no tomar café a diario para mejorar el efecto.

Es diurético:

Las propiedades diuréticas del café, así como su capacidad de acidificar la orina, favorecen la resistencia del cuerpo humano a contraer enfermedades urinarias.

Estas mismas propiedades diuréticas, convierten al café en un gran aliado contra la retención de líquidos, ayudan de buena manera a disminuir los niveles de ácido úrico en personas con hiperuricemia o gota e incluso en un remedio común para combatir la obesidad, ya que al estimular el metabolismo, también se estimula la quema de grasas.

¿Es recomendable tomarlo durante el embarazo?

Aunque es delicioso y tiene muchos beneficios, beber café durante lactancia, embarazo o por personas con anemia, no es la mejor de las ideas; ya que esta bebida tiene varios elementos que impiden la correcta absorción del hierro por el organismo.

Tampoco es nada recomendable beber café si se padece insomnio, nerviosismo o se tienen problemas de ansiedad.

Leave a Reply